¿Qué es un bioestimulante agrícola?
Un bioestimulante es un producto que estimula los procesos de nutrición de las plantas independientemente del contenido y concentración de nutrientes que posea, con el único objetivo de mejorar una o varias de las siguientes características de la planta o su rizosfera:
- Eficiencia en el uso de nutrientes;
- Tolerancia al estrés abiótico;
- Características de calidad;
- Disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo o la rizosfera.
De este modo, en agricultura se utilizan para mejorar el rendimiento de las explotaciones de manera más sostenible ya que nos permite activar mecanismos en las plantas para aprovechar mejor los recursos.
¿Qué tipos de bioestimulantes existen y cómo utilizarlos?
Podemos definir algunas categorías importantes que abarcan tanto sustancias como microorganismos. Entre las más conocidas podemos mencionar:
Ácidos húmicos y fúlvicos
- Hongos beneficiosos
- Bacterias beneficiosas
- Extracto de algas
- Aminoácidos
Su uso es muy diverso, desde potenciar el desarrollo radicular de las plantas, estimular el crecimiento vegetativo, inducir a una mejor y mayor floración, mejorar la resistencia de las plantas y protegerlas ante diferentes adversidades climáticas como heladas, sequías, etc., hasta influir en el aumento de rendimiento de los cultivos. Los momentos y modos de aplicación dependerán del producto dado y del objetivo perseguido.
En qué tipo de cultivos podemos utilizarlos
Desde Agrostock Group realizamos ensayos con
Entre las conclusiones extraídas podemos resaltar que en nuestros estudios hemos constatado que el uso de determinados bioestimulantes incrementan la resistencia de las plantas a diferentes situaciones de estrés de tipo abiótico, optimizamos el aprovechamiento de macro y microelementos, mejoramos la calidad general y productividad de los frutos obtenidos y más concretamente hemos observado que la combinación de un bioestimulante con calcio, mejora la firmeza de la pulpa en cerezas y aumenta el calibre y peso medio por fruto en nectarinas.
La combinación de un bioestimulante como la tecnología Elicitech junto con nutrientes o insecticidas aumenta la efectividad de los mismos, mejora el estado sanitario general del cultivo, permite incrementar sustancialmente el sistema radicular, fortalece a la planta para superar de manera correcta diferentes situaciones de estrés, incrementa la productividad obtenida y mejora sustancialmente la calidad de las cosechas. De este modo, tecnologías como Elicitech o Nanocrop pueden emplearse durante todo el ciclo de cultivo para potenciar los diferentes estados fenológicos y conseguir alcanzar los objetivos perseguidos.
Ejemplos.
Elicitech2 Nature es un ejemplo de bioestimulante agrícola que es capaz de potenciar el sistema radicular y el estado sanitario de las plantas, haciendo a los cultivos más resistentes a situaciones de estrés.
Elicitech2 Pentagram y Nanocrop Calcio consiguen incrementar sustancialmente la vida postcosecha de los frutos, mejoran la calidad de los mismos e incrementan la producción total.
Elicitech2 Cuprocitor y Nanocrop Cobre son productos diseñados para optimizar todos los procesos fotosintéticos. Al mismo tiempo inducen la autodefensa de la planta y mejoran el estado sanitario general del los cultivos.
Nanocrop Molibdeno es un bioestimulante específico para mejorar la calidad de polen, obtener abundantes floraciones y aumentar considerablemente el cuajado de las mismas.
Elicitech2 Magma Mg/Zn es un bioestimulante indicado para aumentar el contenido de azucares en los órganos de reserva, incrementar los grados brix y aumentar la intensidad y uniformidad de color en los frutos.