Noticias

Ácidos húmicos y ácidos fúlvicos

Los extractos húmicos (ácidos húmicos y ácidos fúlvicos) son una combinación de moléculas que se producen como resultado de la oxidación y la descomposición de la materia orgánica por la acción de microorganismos del suelo; es un proceso progresivo de humificación. Dicha materia orgánica del suelo proviene de la leonardita o el lignito.

La obtención del extracto húmico se suele realizar mediante extracción en medio básico con una solución de hidróxido de potasio, mediante este proceso de activación química separamos el extracto húmico de otros componentes no útiles de la leonardita como las arcillas o la humina. Existen otros reactivos para la extracción, como el hidróxido de sodio, pero al contrario que el potasio, el sodio no es beneficioso para las plantas.

La separación de los ácidos húmicos de los ácidos fúlvicos se produce mediante un proceso químico. Los ácidos fúlvicos son solubles en todo tipo de pH, mientras que los húmicos solo lo son en medio alcalino. Al atacar la materia orgánica con ácido, los ácidos húmicos precipitan, quedando en disolución los ácidos fúlvicos. El precipitado vuelve a llevarse a pH alcalino, solubilizándose de nuevo y obteniendo los ácidos húmicos.

Los ácidos fúlvicos pueden obtenerse de diversas fuentes orgánicas, no solo de la leonardita. Por ejemplo, de los subproductos de las industrias azucareras (caña de azúcar y remolacha azucarera).

Los lignosulfonatos son polímeros orgánicos biodegradables de origen vegetal que se obtienen mediante el proceso de separación de la celulosa y la lignina de la madera. Su estructura es como la de los ácidos fúlvicos, y pueden actuar como agentes complejantes de los metales creando complejos estables y solubles, que mejoran y optimizan la eficacia de las aplicaciones; esto se debe a que las plantas absorben mejor los elementos metálicos dentro de los lignosulfonatos ya que son moléculas orgánicas.

Ambos tipos de ácidos son beneficiosos para la salud del suelo y promueven un entorno propicio para el crecimiento de las plantas al mejorar la disponibilidad de nutrientes y la retención de agua en términos generales, además de contribuir a la sostenibilidad y a la salud de los sistemas agrícolas.

Beneficios:

    • Mejoran la actividad y vigor de las plantas, por lo que mejora su fortaleza ante problemas fitosanitarios.
    • Estimulan la actividad de microorganismos útiles en el suelo, por lo que se produce un equilibrio biológico más natural alrededor del sistema radicular de la planta.
    • Tienen mayor capacidad de retención del agua, por lo que el sistema de riego se convierte de manera indirecta en un recurso más eficiente.
    • Actúan como complejos naturales de elementos esenciales, por lo que aumenta el grado de disponibilidad de los elementos en cualquier rango de pH del suelo.
    • Amortiguan los cambios bruscos de pH en el suelo.
    • En las raíces aumenta su capacidad de absorción de elementos nutritivos, que, junto con el incremento de la fotosíntesis de sus hojas, aumenta el vigor y la productividad.
    • Al incrementar el intercambio catiónico, se evita pérdida por lixiviación.
    • Reducen la toxicidad del terreno debido a que fijan e inmovilizan elementos tóxicos en medios ácidos (metales pesados).
    • Promueve el desarrollo de clorofila, azúcares y aminoácidos en las plantas y favorece la fotosíntesis. Aumento del contenido vitamínico y mineral de las plantas.
    • Son excelentes motores para activar e incrementar el metabolismo de las plantas, además de proveer mayor respiración, actividad enzimática y síntesis proteica.
    • Son bioestimulantes que catalizan procesos bioquímicos de las plantas e impactan fuertemente en muchos procesos para lograr mejores respuestas en las plantas.

La elección entre ácidos húmicos y fúlvicos puede depender de las necesidades específicas del suelo y del cultivo, así como de las condiciones locales:

 

ÁCIDOS HÚMICOSÁCIDOS FÚLVICOS
Acción más lenta y duradera sobre la estructura del suelo y sobre la planta.Acción más rápida sobre la planta, pero menos persistente.
Efecto más continuado y persistente en el suelo.Acción rápida y fugaz.
Mejoran las propiedades del suelo y aumentan la capacidad de intercambio catiónico del suelo.Mejoran el enraizamiento del cultivo.
Mejora la capacidad de retención de agua.Promueve el crecimiento de microorganismos beneficiosos del suelo y mejora la estructura del suelo.
Precipitan en medio ácido.Se mantienen estables en medio ácido.
Mayor peso molecular.Peso molecular bajo.

La propuesta de Agrostock

 

Para mejorar la salud y la estructura del suelo de tu cultivo, ahora es el momento de probar los productos Humic, Soil y Force de la gama Kaliter de Agrostock Group. Su elevado contenido en ácidos húmicos y fúlvicos aporta todos los beneficios mencionados, preparando al cultivo para ofrecer la máxima productividad.

 

Agrostock Group